
Informe de impacto del proyecto Despierta Sonrisas en los menores
Hemos evaluado el impacto del programa de infancia y su metodología en cada uno de los menores participantes. Debido a la situación originada por el Covid-19, sólo se han tomado en cuenta aquellos valores tratados hasta el inicio del estado de alarma.
Los técnicos y las personas voluntarias han sido los responsables de evaluar en cada una de las áreas de mejora establecidas en el plan de contenidos. Son aspectos que se refieren a la mejora del comportamiento y al desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Así, entre otras, se abordan temas relacionados con la escucha, la utilización de palabras malsonantes, el respeto a los demás, la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos o reconocer las emociones propias o las de los demás.
Tal y como se refleja en el Informe, partiendo de la realidad de que el confinamiento ha recortado la capacidad de actuación sobre los menores, dejando el proyecto limitado a la mitad del tiempo previsto, el resultado obtenido es muy positivo. El 70% de los menores ha demostrado haber aprendido correctamente todos los valores trabajados mientras un 27% está en proceso de adquisición de estos.
Este resultado, siendo bueno, es inferior al del curso anterior, que fue del 80%. Entendemos que las circunstancias extraordinarias han tenido una influencia directa sobre el proyecto y que, con estos datos, se puede considerar un éxito la actividad del voluntariado y se confirma la eficacia de la metodología del proyecto Despierta Sonrisas.
Agradecemos el fantástico trabajo de nuestros técnicos y de los 150 voluntarios y desde la Fundación les damos la enhorabuena por los resultados obtenidos. Consulta el informe completo aquí.