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Evaluación sobre el impacto producido y el progreso de los menores atendidos

Evaluación sobre el impacto producido y el progreso de los menores atendidos

A lo largo de la parte final del curso y, especialmente en el mes de julio, hemos estado evaluando el impacto del programa de infancia y su metodología en cada uno de los menores participantes. Las personas voluntarias y el personal docente de los centros escolares han sido los responsables de evaluar en cada una de las áreas de mejora establecidas en el plan de contenidos. 

Los resultados muestran una mejora exponencial en los hábitos adquiridos en cada uno de estos ámbitos evaluados:

       1.     Aprender rutina de las actividades

       2.     Autonomía en hábitos de higiene

       3.     Respetar el turno y escuchar

       4.     Participación y trabajo en equipo

       5.     Expresar las necesidades físicas propias y ajenas

       6.     Compartir

       7.     Cuidar el entorno físico

       8.     Pedir por favor y dar las gracias

       9.     Participar en juegos simbólicos

       10.  Aceptar la diversidad sin discriminar

       11.  Expresar sentimientos

       12.  Pedir perdón y perdonar

       13.  Buenos hábitos de convivencia

El 80% de los y las menores evaluados obtienen en todos los ámbitos resultados muy positivos, lo cual supera ampliamente las expectativas iniciales. El 20% restante presenta resultados positivos en casi todos los valores pero precisan mejorar en algún aspecto.  

Destaca la uniformidad de las valoraciones tanto por los voluntarios como por el personal docente, lo que concede autenticidad a los resultados. En los pocos casos en los que ha habido disconformidad se entiende que el origen está en que esos menores están en proceso de adquisición de esos valores. El curso que viene seguiremos trabajando para asentar en ellos la adquisición de herramientas y valores personales y acompañarles en su maduración personal, imprescindible para su futuro éxito académico.

Desde la Fundación queremos agradecer la inestimable labor realizada por los voluntarios del Programa Despierta Sonrisas y los profesionales que han participado, cuyo trabajo se ha visto reconocido a la vista de este informe.

También queremos agradecer a los maestros y equipos directivos de los centros escolares por su implicación y ayuda en este proyecto.